viernes, 17 de enero de 2014

Calorimetria, fusion y vaporizacion

CALORIMETRIA  CALOR  Y  TEMPERATURA Supongamos que uno tiene un ladrillo y lo calienta. Ahora el ladrillo tiene mayor temperatura.
Desde el punto de vista de la física, calentar una cosa significa hacer que sus moléculas se muevan ( vibren ) más rápido. Esa medida de la agitación de las moléculas se llama  TEMPERATURA. Cuando tu tocas algo y te quema, lo que estás sintiendo es el golpeteo de las moléculas que chocan contra tu mano. 
La temperatura se mide con los termómetros. En los problemas te la van a dar generalmente en grados centígrados ( º C ). Puede ser que la tengas que poner en grados kelvin. En ese caso hay que sumarle 273. ( Ej. :  27 ºC son 300 K ).    
Los norteamericanos usan los grados Fahrenheit. No te van a pedir que lo sepas. ( Mejor por que para pasar de centígrados a Fahrenheit hay que hacer mu- chas cuentas y es un lío ).  CALOR Dale un martillazo con toda tu fuerza a una moneda. Fíjate que queda calentita. ¿ Por qué ? Rta : Porque la energía cinética que tenía el martillo se transformó en calor. El calor es una forma de energía. Esa es la idea.   
Pon una olla en el fuego. El agua se calienta. Desde el punto de vista de la física lo que estás haciendo es entregarle energía. Más subes la temperatura, más energía le entregas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario